miércoles, 20 de abril de 2011

El teatrito para títeres

UN TEATRO PARA TITERES: Manualidades para hacer con niños

Los títeres son unos amigos estupendos de los niños. Son mucho más que un muñequito, ya que tienen movimiento y habla. Esto hace que los niños se relacionen de inmediato con ellos.
Se adaptan a todas las edades. Ya desde bebés, si quieres extraer una sonrisa del pequeñito, mueve un títere cerca de su carita y verás como de inmediato estira su manita para tratar de agarrarlo. Al llegar al añito, empiezan a entender cómo funcionan y te lo quitarán de las manos para ponerlos en la suya y comenzar a jugar.
Los niños más grandecitos también adoran los títeres, y con un poquito de ayuda podrán montar sus propios espectáculos.
Motívalos para que hagan sus propios títeres y dibujen la escenografía.
Hay muchos tipos de títeres y todos son muy divertidos. Tienes los títeres manopla (los que te los pones como un guante), los títeres para dedos (cada títere va en un dedo de tu mano), las marionetas (los títeres que se mueven a través de hilos) y los títeres palito (coje un palito de helado o una pajita de esas que se usan para tomar líquidos y pégale en la punta un muñequito de papel).
Yo encuentro a los títeres para dedo (finger puppets) super prácticos para entretener a mu niña cuando vamos de paseo. Como son bien chiquitos, casi no ocupan lugar. A ella le encantan y con nuestra imaginación podemos montar obras de todo tipo.

El teatrito para títeres

Jugar a los títeres es mucho más divertido cuando tienes un teatrito. No te preocupes. No hay necesidad de gastar mucho dinero para tener uno. Sólo necesitas una caja de cartón vacía y restos de papeles de colores.
Toma la caja y desármala. A la parte delantera de la caja recórtale una ventana rectangular, la cual será el escenario.
La parte de atrás córtala a la mitad, emulando las puertitas que permitirán que los "actores" entren al teatrito.
Corta alrededor de las "puertas" separádolas del lado superior e inferior de la caja.
Ahora con los papeles de colores forra el teatrito de la manera que más te guste. Si no quieres forrarlo, usa pintura acrílica para pintar los lados. El toque final lo darán las cortinas, las cuales las cuelgas la teatro mediante un hilo, que quedará pegado a los costados del teatro. Toma tus títeres y estas listo para comenzar a jugar.

La obra de títeres

Dependiendo de la edad de tus niños, será tu participación en el juego. Cuanto más chiquitos son, más necesitan de mamá y papá para motivarse, pero los más grandes ya pueden organizar la obra solitos.
Una obra de títeres es también un excelente entretenimiento para los cumpleaños.
Si quieres parecer más profesional, busca un lugar de la casa donde puedas poner el teatrito en alto, y que tenga una pared para que cubra a los actores. Si la casa no tiene una pared medianera, un sofá es ideal, ya que el respaldo ocultará a las personas.
Pon sillas delante, a forma de platea para tus invitados, y ya tienes todo listo para comenzar el show. ¡A divertirse!.
fuente