sábado, 20 de junio de 2009

Kansas – Dust in the wind


Escuchar a : Kansas – Dust in the wind



I close my eyes
Cierro mis ojos
only for a moment and the moment's gone
sólo por un momento y el momento se ha ido
all my dreams
todos mis sueños
pass before my eyes, a curiosity
pasan ante mis ojos, una curiosidad
dust in the wind
polvo en el viento
all they are is dust in the wind
todo lo que son es polvo en el viento
same old song
la misma vieja canción
just a drop of water in an endless sea
sólo una gota de agua en un mar sin fin
all we do
todo lo que hacemos
crumbles to the ground, though we refuse to see
se derrumba, aunque nos neguemos a ver
dust in the wind
polvo en el viento
all we are is dust in the wind
todo lo que somos es polvo en el viento
now Don't hang on
ahora, no te aferres
nothing lasts forever but the earth and sky
nada dura para siempre excepto la tierra y el cielo
It slips away
se escabulle
and All your money won't another minute buy
y todo tu dinero no te comprará otro minuto
dust in the wind
polvo en el viento
all we are is dust in the wind
todo lo que somos es polvo en el viento

 Si la quieres tocar pasate por estas páginas...

Kansas, Dust in the wind, Polvo en el viento, letra y acordes

Aqui encuentras el inicio de la cancion http://www.aprendeguitarra.com.mx/kansas-polvo-en-el-viento-dust-in-the-wind-intro/
 y aqui el arpegio http://www.aprendeguitarra.com.mx/kansas-polvo-en-el-viento-dust-in-the-wind-intro/

martes, 16 de junio de 2009

La cruceta de la marioneta de hilo



En la mayoría de las ocasiones podemos ver imágenes preciosas de las marionetas, ¿pero cuántas imágenes podemos encontrar de los mandos que dirigen a la marioneta?.
Os presentamos las fotos de tres cruces, de tres marionetas de hilo. Fueron realizadas en su día por Horacio Casais, uno de los fundadores de la desaparecida compañía Los Títeres de Horacio.

Horacio Casais nació en Buenos Aires, fundó Los Títeres de Horacio y dedicó su vida al teatro de títeres y murió en Madrid el 21 de junio de 1992. Hace unos días se cumplieron pues catorce años de su fallecimiento.
Cruceta 1:












Cruceta 2:












Cruceta 3:



















http://www.titerenet.com/2006/06/25/la-cruceta-de-la-marioneta-de-hilo/

domingo, 14 de junio de 2009

Escena de “Indomable Will Hunting"

escena de “Indomable Will Hunting”, que sabias palabras… está genial escuchar, leer y conocer, pero muchísimo mejor si ‘conocer‘ lo haces con tus propios ojos, lo tocas con tus propias manos y lo experimentas en tu propia piel.

sábado, 13 de junio de 2009

Roberta Flack – Killing me softly


Escuchar a : Roberta Flack – Killing me softly



Strumming my pain with his fingers,
Rasgueando mi dolor con sus dedos
singing my life with his words,
cantando mi vida con sus palabras
killing me softly with his song,
matándome suavemente con su canción
killing me softly with his song,
matándome suavemente con su canción
telling my whole life with his words,
contando toda mi vida con sus palabras
killing me softly with his song
matándome suavemente con su canción.

I heard he sang a good song,
escuché que cantaba una buena canción
I heard he had a style
escuché que tenía estilo
and so I came to see him, to listen for a while
así que vine a verlo para escucharlo por un rato
and there he was, this young boy, a stranger to my eyes
y ahí estaba, este joven, un extraño para mis ojos.

Strumming my pain with his fingers,
Rasgueando mi dolor con sus dedos
singing my life with his words,
cantando mi vida con sus palabras
killing me softly with his song,
matándome suavemente con su canción
killing me softly with his song,
matándome suavemente con su canción
telling my whole life with his words,
contando toda mi vida con sus palabras
killing me softly with his song
matándome suavemente con su canción

I felt all flushed with fever, embarrassed by the crowd,
Me sentí ruborizada con fiebre, avergonzada por la multitud
I felt he found my letters and read each one out loud
sentí que encontró mis cartas y las leyó una a una en voz alta
I prayed that he would finish but he just kept right on
resé porque terminara, pero él sólo continuó

Strumming my pain with his fingers,
Rasgueando mi dolor con sus dedos
singing my life with his words,
cantando mi vida con sus palabras
killing me softly with his song,
matándome suavemente con su canción
killing me softly with his song,
matándome suavemente con su canción
telling my whole life with his words,
contando toda mi vida con sus palabras
killing me softly with his song
matándome suavemente con su canción

He sang as if he knew me in all my dark despair.
Cantaba como si me conociera en toda mi desesperación más oscura
and then he looked right through me as if I wasn't there.
y luego miró a través de mí como si yo no estuviera ahí
but he just kept on singing, singing clear and strong.
pero sólo siguió cantando, cantando fuerte y claro

Strumming my pain with his fingers,
Rasgueando mi dolor con sus dedos
singing my life with his words,
cantando mi vida con sus palabras
killing me softly with his song,
matándome suavemente con su canción
killing me softly with his song,
Matándome suavemente con su canción
telling my whole life with his words,
contando toda mi vida con sus palabras
killing me softly with his song
matándome suavemente con su canción

Strumming my pain with his fingers,
Rasgueando mi dolor con sus dedos
singing my life with his words,
cantando mi vida con sus palabras
killing me softly with his song,
matándome suavemente con su canción
killing me softly with his song,
matándome suavemente con su canción
telling my whole life with his words,
contando toda mi vida con sus palabras
killing me softly with his song
matándome suavemente con su canción

He was strumming my pain yeh, he was singing my life.
estaba Rasgueando mi dolor, si él cantaba mi vida
killing me softly with his song,
matándome suavemente con su canción
killing me softly with his song,
matándome suavemente con su canción
telling my whole life with his words,
contando toda mi vida con sus palabras
killing me softly with his song
matándome suavemente con su canción.

viernes, 12 de junio de 2009

El caballero medieval

EL CABALLERO MEDIEVAL

El caballero era un guerrero a caballo de la Europa medievalgque servía al rey o a otro señor feudal como contrapartida habitual por la tenencia de una parcela de tierra, aunque también por dinero o como tropa mercenaria. El caballero era por lo general un hombre de noble cuna que, habiendo servido como paje y escudero, era luego ceremonialmente ascendido por sus superiores al rango de caballero. Durante la ceremonia el aspirante solía prestar juramento de ser valiente, leal y cortés, así como proteger a los indefensos.

Ideales:

  • Valor: Los caballeros deben soportar sacrificios personales para servir los ideales y a las personas necesitadas. Esto implica el elegir mantener verdad a toda costa.

El valor no significa ser estúpido arrogante, sino tener voluntad de hacer lo correcto. Estos personajes tenían un gran valor, capaces de pelear con gran coraje contra seres superiores que mantenían a las personas de los pueblos aterrorizados.

En la toma de Valencia Pedro Bermúdez, Alvarez Fañez y Muñoz Guztos luchan heroicamente contra un ejército mucho mayor que ellos.

Los caballeros eran capaces de enfrentarse a personas con mayor habilidad para luchar, sin medir consecuencias; Como lo hacen contra el León que se había escapado y que estaba por atacar a las hijas de Cid.

Defensa: Los caballeros juraban cuando eran ascendidas, defender a sus señores y señoras, a sus familias, a su nación, a las viudas y a los huérfanos, y a la Iglesia. En la defensa de estos ideales e individuos.

Fe: Los caballeros que tenían una fuerte fe en Dios les permitía llevar a cabo toda una vida de sacrificios y tentaciones, dándoles raíces y esperanza fuertes contra los malvados del mundo.

El Cid siempre antes de una batalla, la encomendaba a Dios y sabía que de Él dependía la suerte del éxito.

Humildad: los caballeros humildes eran los primeros en decir a las otras personas cuando llevaban a cabo hechos de gran heroicidad, dándoles el honor que merecen de sus buenos hechos. Y dejando o otros que los feliciten por sus propios hechos y estos los ofrece a Dios. Esta es una de las características más sobresalientes de un caballero.

El Cid siempre atribuía el éxito de las batallas al coraje de sus soldados y repartía proporcionalmente las riquezas ganadas.

    • Justicia: Para los caballeros era muy importante buscar la verdad sobre todo, los caballeros no buscaban su beneficio personal. La justicia sin templar por misericordia puede traer pena, sin embargo. La justicia buscada por los caballeros sin la flexión a la tentación era la utilizada por ellos.

El Cid bien pudo haber matado a los de Carrión pero prefirió que se haga un juicio y que se duelan justamente.

    • Generosidad: La generosidad era una característica de un caballero. Para contradecir la debilidad de la avaricia, los caballeros eran tan abundantes como sus recursos permitirían. Un caballero generoso puede recorrer mejor la línea entre la misericordia y la justicia fría. El Cid repartía los bienes de las batallas ganadas y además era generoso con los enemigos derrotados Ej: El conde de Barcelona.
    • Templanza: El caballero debía estar acostumbrado a comer y beber con moderación. Además el caballero debe ser moderado con sus riquezas, esto no significaba abstenerse de ellas sino, no utilizarlas vanamente. Sin templanza no se podía mantener el honor de la caballería. El caballero debía contenerse de sus apetitos sexuales.
    • Lealtad: Los buenos caballeros juraban defender fervientemente sus ideales, a la Iglesia y a sus señores, ellos darían su vida por defenderlos.

El Cid bien pudo haber luchado contra el rey Alfonso y derrotarlo, pero él le era fiel y cumplió sus ordenes de destierro

  • Nobleza: La nobleza es el principio de la cortesía. Y los caballeros debían así ser corteses, honrados, estimables, generosos e ilustres equitativos a todos mientras que desarrollaron y mantuvieran un carácter noble con los ideales de la caballería. Un caballero es por siempre un ejemplo a seguir.

Mandamientos.

Los caballeros también poseían mandamientos inquebrantables:

  1. Creer en todo lo que la iglesia enseñe y observar todos sus mandamientos.
  2. Proteger a la iglesia.
  3. Tendrás respeto por sus debilidades, las defenderás.
  4. Amaras el país en que naciste
  5. No retrocederás ante el enemigo
  6. Harás a los infieles una guerra sin cuarteles.
  7. Cumplirás tus deberes feudales si no contradice la ley de Dios.
  8. No mentiras y serás fiel a tu palabra.
  9. Serás generoso.
  10. Mantendrás el bien frente a la injusticia y el mal.

Épocas de la caballería.

Heroica:

Esta fue la época de máxima expresión, la cristiandad era el fin y objeto del hombre.

Se produjo en los siglos XII y principios del XIII. La caballería se caracterizaba por ser viril, austera y conquistadora.

Esta fue la época en que el Cid vivió.

Galante:

Se produjo en los siglos a fines del XIII. Comienza a declinar la caballería. En esta época se registran poemas, juglares y relatos sobre la caballería. El caballero cambia la guerra por las pasiones amorosas con las mujeres.

Decadencia:

Las guerras santas pierden el sentido y la paz los hace sedentarios y de dedican al ocio. Además se abre la inscripción a la caballería a todos los jóvenes, dignos o no.

Pero principalmente el espíritu religioso ya no poseía su alma.

La obra de "Don Quijote de la Mancha" es un importante ejemplo, que demuestra la decadencia de la caballería. Era tal la decadencia que hasta se burlaban de ellos.

Las armas

Arcos

  • Arco grande: Era un arqueamiento mecánico de acero corto que tiraba flechas pequeñas. Tomaba un tiempo largo para cargarlo. Esta arma podía tirar docenas de flechas. Prohibida por la iglesia, la mayoría de los caballeros la consideraban una arma que deshornaba, pero algunos soldados la utilizaron dé todos modos. Guillermo tuvo que tirar a una manzana sobre la cabeza de su hijo como castigo para no ser leal a la corte austríaca. Él tuvo éxito.
  • Arco largo - Era un arqueamiento grande bajo gran tensión que era difícil de dominar, pero podría lanzar flechas mortales hasta 100 yardas. Los ingleses la utilizaron para derrotar a los franceses en la batalla de Crecy (1346) a pesar de ser excedido en número 4 a 1.

  • Arco común: El arqueamiento más común que se encontrará en Europa, tiene un rango y una exactitud limitada, y se utilizaba lo más a menudo para la caza, que para la guerra.
  • Armas de mano.

  • Maza - Es una bola pesada claveteada asociada directamente a una manija. Rompían al enemigo, vino en las versiones del lacayo (de largo mango) y del jinete (corto-dirigido).

  • Espada - La arma más común para luchar mano-a-mano del caballero, era una lámina templada del acero que tiene aproximadamente 1, 20 de longitud. Bendecida por el sacerdote, la espada era generalmente el arma preferida de un caballero. La espada preferida de Cid, Tizona, fue enterrada con él. La espada era más que una arma, porque la lámina y el hilt formaban la muestra sagrada de la cruz. La espada más común era la broadsword. Esta arma de doble filo era de 30 " a 42" pies en longitud, pero solamente 3 a 4 libras pesadas. Así un caballero podría manejarla ágilmente en una batalla. Una espada más grande era la espada híbrida, pero que costaba su traslado y uso.

Armas del personal

  • Lanza - La segunda arma preferida de un caballero, fue hecha de hierro. La rectitud de la lanza simbolizó verdad al caballero, y su cabeza del hierro, fuerza. La arma más vieja del personal fue utilizada generalmente para empujar o tirar al enemigo de su caballo. Los postes eran cerca de 3 Mt de longitud y rematados con una punta de lanza que sería un triángulo.
  • Lucio – Era una arma suiza que servia para defenderse de los caballeros: 5 metros de largo. La utilizaban para a herir a los caballos.

Armas de sitio

  • Catapulta – Era una máquina para arrojar grande rocas contra las paredes de los castillos. Una taza o una red masiva es llevada a cabo bajo gran tensión por una cuerda o un encadenamiento fuerte. La tensión se afloja mecánicamente y la taza arroja su contenido de la roca, o de basura, o de vacas muertas, o del fuego griego, este fuego era muy difícil de apagar.

    • Torre de ataque – Era una estructura de madera sobre ruedas que era para atacar a los castillos. Durante el intento de los Moros a recuperar Valencia intentaron utilizar vanamente esta arma.

Conclusión.

Los caballeros fueron personas que dedicaron casi la totalidad de su vida a la búsqueda de la verdad y la justicia para el pueblo medieval. Se guiaban por ideales y valores dignos de imitar, tales como su valor y generosidad.

Luchaban por sus reyes y por la Iglesia, sin temor al enemigo, que con gran bravura enfrentaban. Ellos iban en búsqueda de grandes aventuras

También eran personas humildes, que no ostentaban sus poderes y riquezas, sino que las utilizaba, para el bien de los demás.

Los caballeros poseían una fe inquebrantable en Dios, que los ayudaba y guiaba por los caminos y aventuras que hacían.

Después de la época de decadencia, todavía seguía habiendo personas con actitudes caballerescas, que humildemente se distinguían de la masa. Hoy es día la caballerosidad es solamente una cualidad de muy pocos, es necesario que cada día seamos más amables y generosos con nuestros hermanos.


fuente: http://www.antropos.galeon.com/html/index2.htm

miércoles, 3 de junio de 2009

John Paul Young – Love Is In The Air

Escuchar a: John Paul Young – Love Is In The Air



Love is in the air
El amor está en el aire
everywhere I look around
donde sea que mire
love is in the air
el amor está en el aire
every sight and every sound
en cada mirada y cada sonido
and I don't know if I'm being foolish
y no sé si estoy siendo tonto
don't know if I'm being wise
no sé si estoy siendo sabio
but it's something that I must believe in
pero es algo en que debo creer
and it's there when I look in your eyes
y está ahí cuando veo en tus ojos

Love is in the air
El amor está en el aire
in the whisper of the trees
en el suspiro de los árboles
love is in the air
el amor está en el aire
in the thunder of the sea
en los truenos del mar
and I don't know if I'm just dreaming
y no sé si tan sólo estoy soñando
don't know if I feel sane
no sé si me siento cuerdo
but it's something that I must believe in
pero es algo en que debo creer
and it's there when you call out my name
y está ahí cuando dices mi nombre

Love is in the air
El amor está en el aire
love is in the air
el amor está en el aire
Oh oh oh
Oh oh oh
Love is in the air
El amor está en el aire
in the rising of the sun
en el amanecer
love is in the air
el amor está en el aire
when the day is nearly done
cuando el día casi acaba
and I don't know if you're an illusion
y no sé si tú eres una ilusión
don't know if I see it true
no sé si lo que veo es real
but you're something that I must believe in
pero tú eres algo que debo creer en
and you're there when I reach out for you
y estás ahí cuando extiendo mi mano para alcanzarte

Love is in the air
El amor está en el aire
everywhere I look around
donde sea que mire
love is in the air
el amor está en el aire
every sight and every sound
en cada mirada y cada sonido
and I don't know if I'm being foolish
y no sé si estoy siendo tonto
don't know if I'm being wise
no sé si estoy siendo sabio
but it's something that I must believe in
pero es algo en que debo creer
and it's there when I look in your eyes
y está ahí cuando veo en tus ojos

Love is in the air
el amor está en el aire
love is in the air
el amor está en el aire
Oh oh oh
Oh oh oh
Love is in the air
El amor está en el aire
love is in the air
el amor está en el aire
Oh oh oh
Oh oh oh
Love is in the air
El amor está en el aire
Love is in the air
el amor está en el aire ....
Love is in the air
El amor está en el aire
Love is in the air
el amor está en el aire ....

martes, 2 de junio de 2009

Ajedrez infantil

Si bien el ajedrez es un juego de estrategia de mucha profundidad, muchos ajedrecistas, en especial muchos grandes ajedrecistas de la historia han aprendido desde la infancia , así tenemos a José Capablanca que aprendió a los 4 años de edad.

Por la naturaleza de un niñ@, la enseñanza del ajedrez para infantes es un tema particular y distinto a otros en el ajedrez. Un niñ@ es capaz de aprender el movimiento de las piezas y posteriormente ir comprendiendo temas tácticos y superiores paulatinamente. A partir de los 4 años de edad, muchos ajedrecistas han aprendido a jugar. Por las cualidades de ejercicio y desarollo mental que el ajedrez desarrolla, muchas escuelas alrededor del mundo ofrece a los niñ@s cursos de ajedrez.

Recomiendaciones de pedagogos profesionales señalan que la mejor forma de motivar a un niñ@ es jugando en su entorno y sin presionarlo explicarle siempre que lo desee, ya que los niñ@s son curiosos por naturaleza y poseen grandes deseos de aprender. La imaginación infantil es un elemento que viene a apoyar significativamente el aprendizaje del juego, muchas veces es más difícil interesar a un adulto que a un niñ@ en el juego. A los niños hay que explicarles el juego primeramente conforme a lo que realmente representa: "Dos reinos que luchan entre sí para defenderse de la amenaza monstruosa del contrario y que quieren capturar al jefe del bando, el rey; todas las piezas de cada uno (de los bandos) son amigos y se apoyan entre si, a veces para defender al rey, a veces para tratar de atacar al rey del otro o para atrapar las piezas del otro para que no nos lastimen. Para ganar hay que encerrar al rey del otro" .

Los niños aprenden mejor con un juego que tenga solo colores blanco y negro, tanto de sus piezas como del tablero, así se evitan confusiones o explicaciones que distraigan al pequeño. La posición inicial de las piezas se explica haciendo una analogía a un castillo: " las torres en las esquinas, los caballitos amarrados a las torres, el alfil después de cada uno (yendo de los extremos al centro) y la dama en su color y al final el rey que va junto a su novia; los peones que son los soldaditos van al frente para cuidar a todos en el castillo ".

Respecto al movimiento de las piezas es necesario apoyarse en la imaginación del niño: "Si un peón nuestro llega hasta el final de su camino entonces podrá rescatar a una de las piezas atrapadas". "El caballo salta", "el peón como es chiquito camina solo un pasito, siempre derechito por que es un soldado, cuando empieza de su casita puede moverse dos pasos por que esta descansado", "el peón come con la boca torcida, para un lado o para otro, pero no la puede poner derecha". "El rey como es gordo solo da un paso". "La torre, el alfil y la dama son deportistas, y por eso corren mucho, hasta donde quieran para ayudar a sus amigos o atrapar al rey malo" .

A un niñ@ que no conoce los conceptos de cuadrado, fila, renglón ni conoce las letras (ej. la ele "L"), el movimiento de las piezas es enseñado gradualmente, así para las pieza de largo alcance (las que corren): torre, alfil y dama, el aprendizaje mejor es en el orden indicado y poco a poco. Un buen método para el aprendizaje del movimiento del caballo a niñ@s que no saben que es una ele (L) o que no saben que es columna ni renglón es explicarlo mediante " el caballo salta así: un paso como torre y un pasito como alfil ", explicando que debe alejarse en caso que por intuición simple no lo haga así, que es lo natural en un pequeño.

Una primera "jugada" que pueden aprender los pequeños es la del enroque partiendo desde la posición inicial. Se les puede explicar que debe "abrir la puerta" para que pueda salir el alfil, seguido del movimiento de este, mover su caballo y la dama para el caso del enroque largo, y una vez libre, cuando el rey y la torre (en cuestión) se puedan decir "hola" entonces hacer el enroque: "el rey camina dos pasitos para saludar a su torre, y la torre brinca sobre el rey ".

A continuación, gracias a la web laplaza.org.ar de Jorge Laplaza, podemos consultar las 50 reglas de oro del ajedrez infantil:

Estas 50 reglas son consejos que te servirán no sólo durante el aprendizaje escolar del ajedrez; sino para toda la vida. Los junté de tantas experiencias con chicos inteligentes durante años. Los que se la aprenden bien las sacan a relucir en todas sus partidas para sacar de cada una el mayor provecho posible. Recuérdalas lo más que puedas.


Del reglamento:

1. Si toco una pieza tengo que moverla. (se dice "pieza tocada, pieza movida")

2. Al poner el tablero, el rincón derecho debe ser blanco.

3. La dama blanca empieza en casilla blanca y la negra, en color negro.

4. El peón puede coronar dama, torre, caballo o alfil.

5. La única pieza que no puede volver atrás es el peón.

6. El caballo es el único que salta.

7. El peón puede comer al paso, pero si no lo hace en ese momento, después ya no se puede.

8. No se puede hacer el enroque si moví la torre o el rey..

9. No se puede hacer el enroque si el rey está en jaque.

10. No se puede hacer el enroque si el rey , al ir a la casilla que le corresponde, pasa por jaque.

11. Si pasan 50 jugadas seguidas de cada jugador y no hay movidas de peones o capturas, es tablas,

12. Es tablas si se repite 3 veces la misma posición.

13. Es tablas si se demuestra que uno va a dar jaque perpetuo (todas las jugadas).


Para jugar torneos: 14, Para jugar un torneo debo estar descansado, concentrado desde algún tiempo antes, no haber comido demasiado ni muy poco y, si estudio jugadas, no repasarlas a último momento pues se me confundirán. Además me siento discretamente alegre, para nada nervioso y muy confiado en mí mismo. 15. Estudio y practico las aperturas más conocidas: con blancas la Ruy López o la Italiana, con negras la Siciliana, la Francesa o el Peón Rey. 16. Trato de jugar con rivales más fuertes para aprender. 17. No me desespero por ganar y menos por perder. 18. Es preferible estudiar y aprender antes que sólo jugar. 19. Trato de estar muy atento toda la partida. 20. Pienso que mi rival hará siempre la peor jugada para mí.

Al principio:

21. Tengo que poner 2 peones en el centro.

22. Saco los caballos antes que los alfiles.

23. Hago el enroque lo más rápido posible.

24. No saco la dama demasiado temprano.

25. Muevo una vez cada pieza.

Después de la apertura:

26. Avanzo un peón del centro bien protegido, para atacar.

27. No muevo los peones que rodean a mi rey enrocado.

28. Cambio un peón por otro para despejar una columna.

29. Pongo una torre en la columna abierta.

30. Muevo la dama detrás de las demás piezas.

31. Todas las piezas se dirigen hacia el centro.

32. Busco amenazar piezas contrarias de mayor valor que las mías.

33. Observo bien la posición para encontrar piezas rivales sin defender.

34. Trato de atacar con una mía a dos contrarias.

35. Hago clavadas inmovilizando a piezas contrarias.

36. Cuido de tener los peones que se puedan llegar a defender entre sí.


En el final:

37. Cambio piezas si tengo claras ventajas (por ejemplo, una pieza de más).

38. No cambio las damas si estoy perdiendo.

39. No es necesario comerle todo al otro. Podría ahogarlo.

40. Lo importante es dar mate al rival.

41. Con la torre y mi rey doy mate al rey contrario cuando lo arrincono contra el borde del tablero, enfrentando a mi rey con el otro.

42. Con la dama sóla contra el rey contrario, para arrinconarlo voy poniendo la dama a salto de caballo hasta que le dejo sólo dos casillas en el rincón. Luego traigo el rey.

43. Siempre busco coronar una dama, mirando los peones pasados (que no tienen uno contrario delante ni a los costados).

44. Rey y caballo o rey y alfil no ganan contra rey sólo.

45. En los finales de peones los reyes son los principales atacantes. Tienen que ir rápido al centro.

46. Los finales de peones son los más sencillos para ganar si tengo ventajas.

47. Los finales con torres son los más difíciles de ganar.

48. Tres peones le ganan a un alfil si están unidos. Y dos le pueden ganar a una torre si llegan a la 6ª fila juntos.


Para todas las situaciones:

49. Trato de que el ajedrez me enseñe formas de pensar y de mejorar intelectualmente. Por eso participo de las actividades áun si no me gusta jugar o competir.

50. El mejor juez que me puede decir si estoy progresando soy yo mismo y por eso, con las partidas aprendo a autoevaluarme.

Fuente : Desconocida, nos enviaron este texto por email, no sabemos su procedencia cierta pero al ser un texto tan bueno hemos querido ponerlo.

http://www.tumaestro.com/component/content/article/34-curso-ajedrez/63-ajedrez-infantil