martes, 2 de junio de 2009

Ajedrez infantil

Si bien el ajedrez es un juego de estrategia de mucha profundidad, muchos ajedrecistas, en especial muchos grandes ajedrecistas de la historia han aprendido desde la infancia , así tenemos a José Capablanca que aprendió a los 4 años de edad.

Por la naturaleza de un niñ@, la enseñanza del ajedrez para infantes es un tema particular y distinto a otros en el ajedrez. Un niñ@ es capaz de aprender el movimiento de las piezas y posteriormente ir comprendiendo temas tácticos y superiores paulatinamente. A partir de los 4 años de edad, muchos ajedrecistas han aprendido a jugar. Por las cualidades de ejercicio y desarollo mental que el ajedrez desarrolla, muchas escuelas alrededor del mundo ofrece a los niñ@s cursos de ajedrez.

Recomiendaciones de pedagogos profesionales señalan que la mejor forma de motivar a un niñ@ es jugando en su entorno y sin presionarlo explicarle siempre que lo desee, ya que los niñ@s son curiosos por naturaleza y poseen grandes deseos de aprender. La imaginación infantil es un elemento que viene a apoyar significativamente el aprendizaje del juego, muchas veces es más difícil interesar a un adulto que a un niñ@ en el juego. A los niños hay que explicarles el juego primeramente conforme a lo que realmente representa: "Dos reinos que luchan entre sí para defenderse de la amenaza monstruosa del contrario y que quieren capturar al jefe del bando, el rey; todas las piezas de cada uno (de los bandos) son amigos y se apoyan entre si, a veces para defender al rey, a veces para tratar de atacar al rey del otro o para atrapar las piezas del otro para que no nos lastimen. Para ganar hay que encerrar al rey del otro" .

Los niños aprenden mejor con un juego que tenga solo colores blanco y negro, tanto de sus piezas como del tablero, así se evitan confusiones o explicaciones que distraigan al pequeño. La posición inicial de las piezas se explica haciendo una analogía a un castillo: " las torres en las esquinas, los caballitos amarrados a las torres, el alfil después de cada uno (yendo de los extremos al centro) y la dama en su color y al final el rey que va junto a su novia; los peones que son los soldaditos van al frente para cuidar a todos en el castillo ".

Respecto al movimiento de las piezas es necesario apoyarse en la imaginación del niño: "Si un peón nuestro llega hasta el final de su camino entonces podrá rescatar a una de las piezas atrapadas". "El caballo salta", "el peón como es chiquito camina solo un pasito, siempre derechito por que es un soldado, cuando empieza de su casita puede moverse dos pasos por que esta descansado", "el peón come con la boca torcida, para un lado o para otro, pero no la puede poner derecha". "El rey como es gordo solo da un paso". "La torre, el alfil y la dama son deportistas, y por eso corren mucho, hasta donde quieran para ayudar a sus amigos o atrapar al rey malo" .

A un niñ@ que no conoce los conceptos de cuadrado, fila, renglón ni conoce las letras (ej. la ele "L"), el movimiento de las piezas es enseñado gradualmente, así para las pieza de largo alcance (las que corren): torre, alfil y dama, el aprendizaje mejor es en el orden indicado y poco a poco. Un buen método para el aprendizaje del movimiento del caballo a niñ@s que no saben que es una ele (L) o que no saben que es columna ni renglón es explicarlo mediante " el caballo salta así: un paso como torre y un pasito como alfil ", explicando que debe alejarse en caso que por intuición simple no lo haga así, que es lo natural en un pequeño.

Una primera "jugada" que pueden aprender los pequeños es la del enroque partiendo desde la posición inicial. Se les puede explicar que debe "abrir la puerta" para que pueda salir el alfil, seguido del movimiento de este, mover su caballo y la dama para el caso del enroque largo, y una vez libre, cuando el rey y la torre (en cuestión) se puedan decir "hola" entonces hacer el enroque: "el rey camina dos pasitos para saludar a su torre, y la torre brinca sobre el rey ".

A continuación, gracias a la web laplaza.org.ar de Jorge Laplaza, podemos consultar las 50 reglas de oro del ajedrez infantil:

Estas 50 reglas son consejos que te servirán no sólo durante el aprendizaje escolar del ajedrez; sino para toda la vida. Los junté de tantas experiencias con chicos inteligentes durante años. Los que se la aprenden bien las sacan a relucir en todas sus partidas para sacar de cada una el mayor provecho posible. Recuérdalas lo más que puedas.


Del reglamento:

1. Si toco una pieza tengo que moverla. (se dice "pieza tocada, pieza movida")

2. Al poner el tablero, el rincón derecho debe ser blanco.

3. La dama blanca empieza en casilla blanca y la negra, en color negro.

4. El peón puede coronar dama, torre, caballo o alfil.

5. La única pieza que no puede volver atrás es el peón.

6. El caballo es el único que salta.

7. El peón puede comer al paso, pero si no lo hace en ese momento, después ya no se puede.

8. No se puede hacer el enroque si moví la torre o el rey..

9. No se puede hacer el enroque si el rey está en jaque.

10. No se puede hacer el enroque si el rey , al ir a la casilla que le corresponde, pasa por jaque.

11. Si pasan 50 jugadas seguidas de cada jugador y no hay movidas de peones o capturas, es tablas,

12. Es tablas si se repite 3 veces la misma posición.

13. Es tablas si se demuestra que uno va a dar jaque perpetuo (todas las jugadas).


Para jugar torneos: 14, Para jugar un torneo debo estar descansado, concentrado desde algún tiempo antes, no haber comido demasiado ni muy poco y, si estudio jugadas, no repasarlas a último momento pues se me confundirán. Además me siento discretamente alegre, para nada nervioso y muy confiado en mí mismo. 15. Estudio y practico las aperturas más conocidas: con blancas la Ruy López o la Italiana, con negras la Siciliana, la Francesa o el Peón Rey. 16. Trato de jugar con rivales más fuertes para aprender. 17. No me desespero por ganar y menos por perder. 18. Es preferible estudiar y aprender antes que sólo jugar. 19. Trato de estar muy atento toda la partida. 20. Pienso que mi rival hará siempre la peor jugada para mí.

Al principio:

21. Tengo que poner 2 peones en el centro.

22. Saco los caballos antes que los alfiles.

23. Hago el enroque lo más rápido posible.

24. No saco la dama demasiado temprano.

25. Muevo una vez cada pieza.

Después de la apertura:

26. Avanzo un peón del centro bien protegido, para atacar.

27. No muevo los peones que rodean a mi rey enrocado.

28. Cambio un peón por otro para despejar una columna.

29. Pongo una torre en la columna abierta.

30. Muevo la dama detrás de las demás piezas.

31. Todas las piezas se dirigen hacia el centro.

32. Busco amenazar piezas contrarias de mayor valor que las mías.

33. Observo bien la posición para encontrar piezas rivales sin defender.

34. Trato de atacar con una mía a dos contrarias.

35. Hago clavadas inmovilizando a piezas contrarias.

36. Cuido de tener los peones que se puedan llegar a defender entre sí.


En el final:

37. Cambio piezas si tengo claras ventajas (por ejemplo, una pieza de más).

38. No cambio las damas si estoy perdiendo.

39. No es necesario comerle todo al otro. Podría ahogarlo.

40. Lo importante es dar mate al rival.

41. Con la torre y mi rey doy mate al rey contrario cuando lo arrincono contra el borde del tablero, enfrentando a mi rey con el otro.

42. Con la dama sóla contra el rey contrario, para arrinconarlo voy poniendo la dama a salto de caballo hasta que le dejo sólo dos casillas en el rincón. Luego traigo el rey.

43. Siempre busco coronar una dama, mirando los peones pasados (que no tienen uno contrario delante ni a los costados).

44. Rey y caballo o rey y alfil no ganan contra rey sólo.

45. En los finales de peones los reyes son los principales atacantes. Tienen que ir rápido al centro.

46. Los finales de peones son los más sencillos para ganar si tengo ventajas.

47. Los finales con torres son los más difíciles de ganar.

48. Tres peones le ganan a un alfil si están unidos. Y dos le pueden ganar a una torre si llegan a la 6ª fila juntos.


Para todas las situaciones:

49. Trato de que el ajedrez me enseñe formas de pensar y de mejorar intelectualmente. Por eso participo de las actividades áun si no me gusta jugar o competir.

50. El mejor juez que me puede decir si estoy progresando soy yo mismo y por eso, con las partidas aprendo a autoevaluarme.

Fuente : Desconocida, nos enviaron este texto por email, no sabemos su procedencia cierta pero al ser un texto tan bueno hemos querido ponerlo.

http://www.tumaestro.com/component/content/article/34-curso-ajedrez/63-ajedrez-infantil

No hay comentarios: