sábado, 10 de julio de 2010

Impresionistas


Las nuevas ideas Impresionistas

Esta concepción academicista del arte y de la pintura contrastaba con las nuevas ideas postuladas por los impresionistas en sus obras, por lo que sus pinturas eran casi siempre rechazadas de las muestras oficiales del Salon. El Impresionismo, en efecto, suponía una ruptura y un desafío a esta concepción establecida del arte:

 En el acantilado
Claude-Oscar Monet (1873)

En el acantilado, Monet, 1873Tema

 
Monet muestra a su mujer e hijo paseando al lado del mar. La pincelada se ejecuta rápidamente sobre el lienzo para captar la atmósfera propia del momento.
Destaca el punto de vista inusualmente bajo que configura la composición, así como el contraste de colores.


En el acantilado, Monet, 1873 

 

Color

Los impresionistas utilizaban colores luminosos, vibrantes, que con frecuencia yuxtaponían o mezclaban directamente sobre el lienzo, en claro contraste con la paleta más oscura que dominaba en las obras academicistas. Hay color incluso en las zonas de sombra.






En el acantilado, Monet, 1873 

Composición

Los impresionistas gustaban de experimentar con la composición, haciendo encuadres audaces de las escenas que pintaban, lejos del encorsetamiento del enfoque tradicional. En este cuadro de Monet el encuadre es muy audaz, desde un punto de vista inusualmente bajo.






En el acantilado, Monet, 1873Pincelada

Como su interés primordial residía en captar la fugacidad del momento, los impresionistas utilizan una pincelada rápida y espontánea, sin preocuparse por un acabado excesivamente elaborado.









fuente


http://elprofelopez.files.wordpress.com/2009/05/monet-trabajando-en-su-barca_edouard-manet.jpg

monet-trabajando-en-su-barca

http://uparte.com/drupal/files/images/vangogh.jpg

Van Gogh

 Renoir_1881_el almuerzo de los remeros

Imagen de un cuadro impresionista que muestra una mujer
El Impresionismo.
Descargar carpeta comprimida en zip (29 MB).

El Impresionismo presenta de modo atractivo, didáctico y fácil de utilizar la historia y evolución artística de los pintores impresionistas. Junto a las obras comentadas, se ofrecen diversas actividades y algunos juegos.

Ir a la aplicación

material didactico desde el Instituto de Tecnologías Educativas. http://www.ite.educacion.es/

No hay comentarios: